Nuestro saber popular dicta que la electricidad y la luz van a la misma velocidad. ¿Pero es así?
Según Albert Einstein, nada puede ir más rápido que la luz y ni los electrones (esas partículas responsables de la electricidad y presentes en toda la materia) y Yo no somos quienes para contradecirlo.
La electricidad en un material conductor se comporta como un gran mar. Y para entender mejor como conectas algo y aunque pase por metros de cable se encienden enseguida piensa en un pote de Salsa de tomate. Cuando presionas la base del recipiente y sale la salsa de tomate no piensas que fue el aderezo que estaba en el fondo, si no la salsa que estaba más cercana a la tapa de la botella. Así un electrón reemplaza a otro a una velocidad muy lenta (como una manecilla Del reloj) pero como siempre hay un suministro constante de electrones, te parecerá que viajan muy rápido.
No importa donde tomes la carta de la baraja, siempre estará otro naipe que ocupará del lugar anterior. Igual pasa con los electrones.
Así cuando utilizas un aparato eléctrico, este usará los electrones más cercanos a él hasta cuando ellos puedan ser reemplazados por los que salieron de la batería inicialmente.
Ahora la cosa cambia en un Rayo pero no mucho. Cuando el aire se vuelve conductor permite que la electricidad viaje de un tercio hasta la mitad de la velocidad de la luz; Lo que sería imperceptible salvo que la onda de choque (o gas quemándose) nos permite ver como se ramifica el rayo. (Primero fue el rayo antes del trueno).
En definitivas cuentas, la electricidad jamás viajará ni remotamente a la velocidad de la luz. Así que si te llamas luz, jamás te alcanzará un rayo. (El chiste malo del día).
lunes, 19 de octubre de 2015
¿Viaja la electricidad a la velocidad de la luz?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario