Desde la extinción de los dinosaurios hasta las películas taquilleras como Armagedon e Impacto profundo (súper original, claro), la humanidad siempre ha temido que una roca de proporciones gigantescas acabe con toda esperanza de ver un nuevo amanecer (Nos ponemos nostálgicos y todo)...
Pero, ¿Es razonable vivir con temor?
Vayamos por partes.
Para que el planeta tierra sea destruido, tiene que ser chocado con un cuerpo con masa semejante e igual composición. Es decir, otro planeta tierra. Pero podemos volvernos cerveza de raíz esperando a encontrar un planeta errante por allí dispuesto a hacer carambola con la tierra.
El planeta tierra es el más grande de los planetas terrestres (Hecho de rocas). Venus es casi de igual tamaño pero esta muy lejos.
¿Quiere decir que alcanzarás a jubilarte?
Bueno antes que cobres tu primer cheque quiero que pienses en lo siguiente.
Arriba hablábamos de la destrucción del planeta no de la extinción de la vida como tal, Pero ambas nos dejan sin planeta que pisar.
Se cree que el meteorito que acabó con nuestros amados dinosaurios tenía el tamaño de media Barranquilla y se movía a 20 veces la velocidad de una bala.
Un meteorito del tamaño de media barranquilla, sería como una pequeña pizca de sal para el planeta... Pero una pizca mortal.
Esto nos da pistas de los posibles asesinos que rondan nuestro sistema solar. A saber:
El asteroide Vesta.
Esta roquita tiene casi el tamaño de 1400 barranquillas. Todo un destructor de mundos. Menos mal que por nuestra seguridad, se encuentra recluso en el cinturón de asteroides.
Fobos y Deimos.
Estas dos lunas de Marte son unas chicas fatales por separado. Tienen el tamaño preciso para extinguir. Afortunadamente Marte es muy celoso y no prestaría sus lunas para que se impactaran con cualquiera.
El cometa Halley.
Seguro la roca mas famosa del espacio. Con su tamaño y velocidad sería letal para la tierra. Y hablando de cometas...
El gran Cometa de 1811.
Como fue avistado en 1811, fue llamado así en un acto de superoriginalidad.
Pero que no te engañe el nombre. Del tamaño de 5 barranquillas podría acabar la vida en un chasquido de sus dedos.
Pero aunque parezcan portentosos asesinos, lo mas horrendo es lo lejos que están de impactar con nuestro planeta. Por ejemplo, el asteroide 2012 DA14 (científicos muy originales) del tamaño, de un cuarto de una cancha de fútbol, nada masivamente letal, fue el más cercano a impactarse con nosotros. Solo que falló su objetivo a una distancia igual a 3 tierras juntas (Yo le recomendaría una buena óptica).
Cabe destacar, que el espacio es muy vasto como para descubrir hasta ahora todos nuestros posibles asesinos. Es quizás que por eso todos los años millones de meteoritos se estrellan con nuestra atmósfera tratándonos de recordar que el fin se acerca.
Pero la probabilidad de que lo logren es tan lejana como un desfile de modas en la luna.
Asteroide 2012 DA14
martes, 20 de octubre de 2015
¿Destruirá un meteorito la tierra?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario