martes, 27 de octubre de 2015

¿Quién miente y quien dice la verdad, entre una cámara y un espejo?

Y es que parece que somos dos personas. Una, la que posa radiante y llena de autoestima en el espejo y otra la que nos reemplaza en las fotos de cédulas y malas etiquetas en Facebook... (Por algún brillante amigo)

Por eso hoy Lemniscata responde:
¿Quien te dice la verdad y quien miente, entre las cámaras y los espejos?

Bien, los dos varían mucho en como nos muestran la imagen.


Vemos mas "hermosa" una imagen si los objetos que llaman nuestra atención están a la derecha (observamos las imágenes como leemos). Así, aunque son la misma foto, la de la derecha se ve mejor.

En los espejos, al ser superficies lisas que reflejan la luz de manera más uniforme que una pared, se nos muestra una imagen invertida de las cosas.

Así que un lunar en tu parte derecha del rostro, en el espejo aparecerá del lado izquierdo.

Por lo que  difieren un poco de lo que vemos en las fotos (A no ser que seas de los que te gusta tomarte fotos delante de los espejos).

En las cámaras, se usa un lente circular para recoger la luz. Pero este no es el causante que la persona se engorde (como si se comiera el flash). 

Se usa circular porque con esa forma las compañías fabricantes pueden ahorrar mucho en material. 

Por ejemplo un cuadrado con 5 cm de lado ocupará un espacio  de 25 cm^2. En cambio un círculo con en mismo ancho ocupará un espacio de solo 20 cm^2 aproximadamente.

Podrías utilizar lentes cuadrados, octagonales o rectangulares y seguirás obteniendo la misma calidad de fotos.
Es mas bien por economía (o para sacarte más dinero).

Pero esto no significa que las cámaras sean honestas.


En la vida diaria, usamos las sombras y los claros para determinar la lejanía y la profundidad.


Las cámaras intentan interpretar el mundo de 3 dimensiones como si solo tuviese 2.

Por lo que pueden acortar la distancia entre la  nariz y las orejas, o que los objetos que estén en el centro se vean más altos y anchos.

Las sombras también pueden ayudar a verte mas grueso o delgado. Por lo que la imagen final depende mucho de la iluminación.

Así que tenemos una imagen al revés de nosotros en el caso de los espejos y tenemos a la cámara que intentando ser realista puede llegar a distorsionar un poco como te ves.

¿A quien le vas a creer? Mucho depende de la percepción.

Así que si quieres saber si aumentaste de peso estas vacaciones, fíate mejor de una báscula... Porque lo que ves en una cámara o un espejo es solo una ilusión.


sábado, 24 de octubre de 2015

¿Que tan profundo es el mar?

Hoy en Lemniscata nos sentimos demasiado profundos (literal) y decidimos aguantar la respiración por nuestros lectores y solucionar el misterio.

¿Que tan profundo podemos llegar en nuestro planeta? Bueno todo depende de donde coloquemos la cinta de medir.

En promedio, los océanos pueden ser tan profundos como una montaña mediana.

Pero al igual que las montañas, siempre hay profundidades a las que le gusta presumir.



El lugar de mayor profundidad es la fosa de las Marianas, ubicada en Filipinas. Aguanta la respiración y mucho porque para llegar a tocar el fondo de esta fosa  recorreras unos 11 mil metros.

Para hacerte una idea...


Necesitarías una escalera  humana de 6111 personas para salir de allí. 


Sumergiría a un edificio de 4400 pisos fácilmente. 


Si caminaras toda esa distancia emplearías unos 44 mil pasos (Unas 110  canchas de fútbol).


Es casi la misma distancia que del suelo a las nubes.


El fondo marino es muy parecido a la superficie terrestre. Posee valles, mesetas, cordilleras, llanuras y hasta volcanes.


A estas profundidades no hay ni rastro de la luz del sol. Pero lo mas sorprendente es que aun hay espacio para la vida en estas condiciones. Peces sin ojos y decolorados son los reyes del mundo abisal.

Lastimosamente no conocemos mucho sobre este submundo pues la presión y la falta de calor nos hace difícil su estudio.

Es esta profundidad la que hace del mar de nuestro planeta el lugar mas misterioso del universo.



¿Por qué la luz es lo más rápido que existe?



Desde que se hizo la rueda, el ser humano siempre le ha apasionado la velocidad. Cada vez queremos llegar mas lejos en menor tiempo. Pero nos encontramos con los molinos de viento del Quijote...
A saber, que no podemos, por ahora, superar la velocidad de la luz.

¿Pero que cosa hace que la luz sea tan rápida?

Para empezar, examinemos que tan rápida es la luz.

Esta forma de energía puede recorrer en un segundo la distancia que le tomaría un avión completarla en 7 días.





La luz tarda 1 segundo en llegar a la luna desde la tierra. Una bala le toma 15 días en recorrer la misma distancia.


¿Que cuál es el secreto? No te preocupes, Lemniscata te cuenta.

Para no complicarnos con ecuaciones complicadas digamos que la velocidad con la que puede viajar un objeto depende mucho del peso por la fuerza que se le aplique.

Si estas empujando un carrito de supermercado, te darás cuenta que puedes empujarlo más rápido y con menos fuerza cuando está vacío que cuando esta lleno.

Entonces sería lógico concluir que si algo no pesa absolutamente nada, podría ir supremamente rápido.

El punto es que el aire, el agua, tu y yo estamos hechos de partículas (llamadas átomos) que literalmente, pesan mucho.

Hasta los electrones que componen los átomos, que son increíblemente pequeños, (Si ampliaras un átomo al tamaño de un campo de fútbol serían siendo del tamaño de una mota de polvo) tienen masa, es decir que pesan.

Por eso el sonido, la electricidad y otras formas de energía, al usar átomos para desplazarse siempre tendrán una velocidad inferior comparada a la de la luz.





Para viajar a la velocidad de la luz no deberíamos pesar absolutamente  nada. Sencillamente, deberíamos dejar de ser.


¿Y la luz? La luz usa sus propias partículas para desplazarse conocidas como fotones. Estos no pesan, y por lo tanto pueden viajar más rápido que cualquier partícula conocida.

¿Y porque no pesan? Imagina una pelota lisa y una pelota de arcilla (plastilina) rodando sobre el suelo de una playa.

Como es natural, A la bola de arcilla se le van añadiendo más y más granos de arena haciéndose cada vez más pesada y dejará de girar primero que la pelota lisa que correrá libremente.

Ahora, reemplaza la pelota de arcilla por un electrón y la pelota lisa por un fotón.
¿Y a que se asemeja la arena de la playa?

A nada más y nada menos, que los pequeños bosones de Higgs, las partículas responsables de que las demás cosas tengan masa.




Imagina los bosones de Higgs como una gran telaraña. Todas las demás partículas son atrapadas y ganan masa. El fotón pasa a través de la telaraña por lo que no pesa nada.


Los fotones, que son los taxis de la luz, no se llevan muy bien con los bosones de Higgs, así que no ganan nada, no pesan y wala... Hipervelocidad.

Sin embargo, aún a la velocidad que viaja la luz, es muy lenta para cubrir las enormes distancias del universo.

Así que viajar a la velocidad de la luz, aunque sería fabuloso, sencillamente solo nos serviría para desplazarnos por nuestro vecindario, el sistema solar.

Y también para viajar en el tiempo, pero eso ya es otra historia.

Por lo pronto nos quedamos con el planteamiento  de un canosito muy inteligente de que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz.



Si quieres aprender mas sobre los bosones de Higgs puedes visitar:

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/lo-que-necesitas-para-entender-el-boson-de-higgs-en-cinco-preguntas



Posted via Blogaway


viernes, 23 de octubre de 2015

¿Como se hace una estrella fugaz?



Desde pequeños escuchamos que eran capaces de conceder deseos. Ahora de grandes nos preguntamos ¿De donde vienen las estrellas fugaces?

Lemniscata dio con su paradero. Estos amigables brillitos nacen de cometas que giran cerca de la tierra.

Un cometa no es otra cosa que una roca esférica que gira alrededor del sol. Vienen desde lo más profundo del espacio (mas allá de plutón) a broncearse literalmente.




Los cometas tienen órbitas tan grandes que demoran cientos de años en recorrerla completa.

Sin embargo, los cometas parecen olvidarse que tienen rabo de paja. Cuando pasan cerca del sol, el hielo y demás elementos que componen el cometa se vuelven en gases y  pequeños fragmentos.

Estos formaran la cola del cometa, que puede ser tan larga como el ancho de varios soles. Algo así como las filas en los supermercados cuando tienes prisa.

Son los pequeños fragmentos de la cola del cometa los que abandonados a su suerte buscarán, gracias a la gravedad de la tierra, un nuevo destino encontrando un fin peor. 




La lluvia de estrellas más conocida es la lluvia de Perseidas que son restos de la cola del cometa Swift-Tuttle. Se pueden observar todos los años en agosto.


Nuestra atmósfera puede ser todo menos amigable con un cuerpo que pasa a una gran velocidad (70 veces superior que una bala), Por lo que nuestros pequeños fragmentos se disuelven como bicarbonato en el agua.

Pero no se irán sin pelear. Dado la resistencia que ofrece el aire, estos meteoritos dejan tras de sí una cola (como recordando a aquel cometa que los abandonó a un destino cruel). Ese es el destello de la estrella fugaz.

Así que no son estrellas moviéndose, si no meteoritos moribundos  en la atmósfera a una altura cercana a los 10 montes Everest.

Visitan nuestro planeta una vez y para siempre...

Y nosotros tan insensibles pidiéndoles deseos. Por favor, seamos considerados con estas roquitas que se mueren.



Posted via Blogaway


martes, 20 de octubre de 2015

¿Destruirá un meteorito la tierra?



Desde la extinción de los dinosaurios hasta las películas taquilleras como Armagedon e Impacto profundo (súper original, claro), la humanidad siempre ha temido que una roca de proporciones gigantescas acabe con toda esperanza de ver un nuevo amanecer (Nos ponemos nostálgicos y todo)...

Pero, ¿Es razonable vivir con temor?
Vayamos por partes.

Para que el planeta tierra sea destruido, tiene que ser chocado con un cuerpo con masa semejante e igual composición. Es decir, otro planeta tierra. Pero podemos volvernos cerveza de raíz esperando a encontrar un planeta errante por allí dispuesto a hacer carambola con la tierra.




El planeta tierra es el más grande de los planetas terrestres (Hecho de rocas). Venus es casi de igual tamaño pero esta muy lejos.


¿Quiere decir que alcanzarás a jubilarte?
Bueno antes que cobres tu primer cheque quiero que pienses en lo siguiente.

Arriba hablábamos de la destrucción del planeta no de la extinción de la vida como tal, Pero ambas nos dejan sin planeta que pisar.

Se cree que el meteorito que acabó con nuestros amados dinosaurios tenía el tamaño de media Barranquilla y se movía a 20 veces la velocidad de una bala.




Un meteorito del tamaño de media barranquilla, sería como una pequeña pizca de sal para el planeta... Pero una pizca mortal.


Esto nos da pistas de los posibles asesinos que rondan nuestro sistema solar. A saber:




El asteroide Vesta.

Esta roquita tiene casi el tamaño de 1400 barranquillas. Todo un destructor de mundos. Menos mal que por nuestra seguridad, se encuentra recluso en el cinturón de asteroides.




Fobos y Deimos.

Estas dos lunas de Marte son unas chicas fatales por separado. Tienen el tamaño preciso para extinguir.  Afortunadamente Marte es muy celoso y no prestaría sus lunas para que se impactaran con cualquiera.




El cometa Halley.

Seguro la roca mas famosa del espacio. Con su tamaño y velocidad sería letal para la tierra. Y hablando de cometas...




El gran Cometa de 1811.

Como fue avistado en 1811, fue llamado así  en un acto de superoriginalidad.
Pero que no te engañe el nombre. Del tamaño de 5 barranquillas podría acabar la vida en un chasquido de sus dedos.

Pero aunque parezcan portentosos asesinos, lo mas horrendo es lo lejos que están de impactar con nuestro planeta. Por ejemplo, el asteroide 2012 DA14 (científicos muy originales) del tamaño, de un cuarto de una cancha de fútbol, nada masivamente letal, fue el más cercano a impactarse con nosotros. Solo que falló su objetivo a una distancia igual a 3 tierras juntas (Yo le recomendaría una buena óptica).

Cabe destacar, que el espacio es muy vasto como para descubrir hasta ahora todos nuestros posibles asesinos. Es quizás que por eso todos los años millones de meteoritos se estrellan con nuestra atmósfera tratándonos de recordar que el fin se acerca.

Pero la probabilidad de que lo logren es tan lejana como un desfile de modas en la luna.




                   Asteroide 2012 DA14


¿Que tan alto es el cielo?



Nos ponemos un poco poéticos hoy y analizamos la comparación "Tan alto como el cielo. "

Para empezar, el cielo es finito y no es tan alto como los enamorados lo imaginan.

¿Pero desde donde comenzamos a medir?
Para empezar, definamos cielo. El cielo como tal es una capa de gases que rodea nuestro planeta, llamada atmósfera. Esta tiene diversas funciones, pero no es el caso ahora. ¡Midamos, midamos!

La atmósfera esta compuesta por capas, siendo la troposfera la capa más cercana a la tierra y desde donde estoy escribiendo este blog. De allí hasta las nubes, nos espera una cuesta arriba de 10 km.

Pero a medida que vamos subiendo por encima de las nubes, ciertos elementos ya no nos acompañan en el viaje, tales como el oxígeno y el nitrógeno por ser muy pesados [¿Los gases también sufren de sobrepeso?] Los más ligeros como el hidrógeno y el helio nos acompañarán hasta que nuestra atmósfera se vuelva con la misma composición que la del espacio.
Esta última capa se llama exosfera y se encuentra a 1000 km.





El cielo esta compuesto por capas como una cebolla, aunque oliendo más rico.


Pero como a Lemniscata los km le parece una medida aburrida, vamos a utilizar  jirafas, torres, edificios y montañas para medir el cielo.

Así que el cielo es tan alto como:




                   Unas 200 mil jirafas.




                     3086 torres Eiffeles.




               1213 edificios Burj Khalifa.




                   113  Montes Everest.

Fascinante, ¿Cierto? Pero no es la medida mas grande que puedes conseguir desde la tierra hasta más allá del cielo. La distancia a las que se encuentran las estrellas es ridículamente grande; pero tales medidas  las dejaremos para otro artículo.


Así que para ser más cursis, di te quiero de aquí a las estrellas, porque de aquí al cielo solo hay unas 200 mil jirafas.


lunes, 19 de octubre de 2015

¿Que pasaría si los carros pudiesen volar?



Estamos ya en el mes en que Marty Mcfly, de regreso al futuro, viajó con su Delorean al 21 de Octubre de 2015. Por lo que cabe preguntarnos
¿Que ha pasado con los autos voladores mostrados en la película? ¿Para cuando?

Y no es que no es que se hayan hecho centenares de diseños y prototipos, el problema es que los autos voladores...

1- Costarían 10 veces más que los carros convencionales y consumirían 2 veces más gasolina. Y si el precio es lo que te detiene ahora de comprar un automóvil ordinario, ni pienses en un carro volador.

2- Requieren más de 10 veces la cantidad de tiempo para aprenderlos a conducir que un coche normal. (Siempres puedes sacar una licencia falsa y un seguro de vida de paso porque… )

3- Todos los accidentes con estas máquinas serían letales. En los coches actuales existen bolsas de aire y cinturones de seguridad, pero en un auto que vuela; ¿Como se preservaría la vida de todos los pasajeros? ¿Asientos eyectores para toda la tripulación?

4- Se necesitan horas de preparación en las exhibiciones aéreas solo para que las aeronaves vuelen juntas sin riesgo de colisión . ¿Crees que todos los conductores puedan volar en armonía sin preparación previa? Por ahora, no existe al menos en mi país, tal conciencia vial.

5- Volar en la ciudad es mala idea.
*Los edificios generan túneles de viento que podrían hacerte perder el control.
*Harías enormes nubes de polvo y mucho ruido.
*Siempre existirá el riesgo de chocarte con un poste, una torre de energía o un edificio (No se puede frenar de manera automática en el aire, sólo cambiar de dirección).
*Ni que decirte si hay mal tiempo. Deberían estar diseñados para poder volar arriba de las tormentas y al ser naves pequeñas las turbulencias serían desastrosas.
*Las aves serían un verdadero riesgo pues su población es muy alta en las ciudades. Intenta sobre volar una plaza y estarías muerto.

Todo lo anterior, me basé en si los autos voladores eran semejantes a helicópteros pequeños, no a que levitaran magnéticamente porque esto último sólo podrían elevar nuestros autos a menos de un metro del piso (una gallina volaría más alto).

Si fueran híbridos (mezclas) de avión y automóvil necesitaríamos de la distancia de una pista atlética para aterrizar y despegar. Ademas de que su envergadura (el largo de las alas) sería más ancha que una calle de dos carriles.

Ahora bien, este artículo no se opone a su construcción pues no es una imposibilidad. Solo quiere hacer pensar al lector sobre los obstáculos que se presentarían si los autos volaran.

En definitiva, la rueda seguirá siendo por ahora (hago énfasis en este por ahora) un medio más viable que un auto volador.


¿Cómo serían las sirenas en el mundo real?

Todos hemos disfrutado de las esculturales adaptaciones que han hecho de este ser mitológico en el cine (Recomiendo las sirenas de Peter Pan); pero si existieran en el mundo real dejarían de protagonizar tantas películas.

Para empezar, Teniendo pulmones (para poder cantar) y mamas, estos seres estarían más emparentados con las ballenas y delfines que con los peces. Así que basándonos en su anatomía las sirenas:

1- Serían calvas y gordas (nada sexys): El cabello mojado pesa y les quita visibilidad (Sirenas del mundo, por fa recojanselo) y necesitan de una cubierta de grasa uniforme para no morirse de frío en las aguas heladas.

2- Raros ojos: Sus ojos serían pequeños y sin esclerótica (nada blanco) para poder ver con claridad debajo del agua. (O podrían tener un tercer párpado como los cocodrilos)

3- Piel blanca y lisa: Dado que pasarían muy poco tiempo en la superficie, su piel no sería bronceada; y muy lisa para evitar la fricción mientras nadan.

4- Manos palmeadas como patas de pato y muy cortas. (Si queremos que nuestras sirenas naden rápido)

5- Sin nariz. Para no tener inconvenientes de que se le meta el agua en la nariz usarían espiráculos (los agujeros respiratorios propios en ballenas y delfines), Quizás en la punta de la cabeza.

6- Ya se hubiesen extinguido. Serían una presa fácil para los tiburones y quizás algún país asiático las incluya en su dieta por tacharlas de afrodisíacas.

Finalmente, tendrías una Sirena calva, gorda, con un hueco en la cabeza, manos como un pato y de ojos oscuros. ¿Te siguen pareciendo atractivas?

No cuestionare los gustos de los marineros, pero prefiero las terrícolas. Muchas gracias.


¿Como se forman los rayos, los relámpagos y los truenos?

Nos sentimos eléctricos esta semana. Los rayos, relámpagos y truenos son fenómenos distintos que se hacen con la misma receta.

Para cocinar un rayo necesitaremos los siguientes ingredientes: Muchas pero muchas moléculas (cuando dos o mas átomos, las partículas más pequeñas de la materia, se juntan) de Oxígeno o en su mejor expresión O2.

Frotamos los O2 contra los otros O2 (Como cuando frotas un Icopor en una pared) y estos perderán y ganarán electrones, que son las partículas responsables de la electricidad. De allí, La preparación obtenida, se llamarán iones de oxígeno.

Agitamos los iones y los liberamos en un espacio amplio (el cielo, por ejemplo) y nos daremos cuenta que unos iones suben (los negativos) y otros se mantienen cerca de la tierra en superficies altas y puntiagudas. (Postes, árboles, casas). Estos son los positivos.

Ahora, si no escatimamos en ingredientes, entre los iones negativos y los positivos que hemos liberado el gas entre ellos pasará a convertirse en un plasma.

Este gas cargado de energía permitirá que los electrones extraviados en nuestra preparación bajen por él y se encuentren con los iones positivos que estarán de brazos abiertos para recibirlos. (A veces les hacen la bienvenida arriba de las casas)

El gas en este proceso puede arder a una gran temperatura, (5 veces más que la superficie del sol) produciendo obviamente mucha luz. Este es el relámpago.

Pero tal quemazón (como cuando quemas madera) viene con su sonido característico. El trueno.

Ahora, guarda tus guantes de Master Chef y disfruta como las nubes cocinaran todo para ti.

¿Te apetece un rayo, un relámpago o un trueno? Buen provecho.


5 cosas que no sabías sobre los virus.

Decía el libro el arte de la guerra que Sería bueno llegar a conocer nuestro enemigo antes de llegarlo a destruir. Por eso:

















¿Viaja la electricidad a la velocidad de la luz?



Nuestro saber popular dicta que la electricidad y la luz van a la misma velocidad. ¿Pero es así?

Según Albert Einstein, nada puede ir más rápido que la luz y ni los electrones (esas partículas responsables de la electricidad y presentes en toda la materia) y Yo no somos quienes para contradecirlo. 

La electricidad en un material conductor se comporta como un gran mar. Y para entender mejor como conectas algo y aunque pase por metros de cable se encienden enseguida piensa en un pote de Salsa de tomate. Cuando presionas la base del recipiente y sale la salsa de tomate no piensas que fue el aderezo que estaba en el fondo, si no la salsa que estaba más cercana a la tapa de la botella. Así un electrón reemplaza a otro a una velocidad muy lenta (como una manecilla Del reloj) pero como siempre hay un suministro constante de electrones, te parecerá que viajan muy rápido.




No importa donde tomes la carta de la baraja, siempre estará otro naipe que ocupará del lugar anterior. Igual pasa con los electrones.



Así cuando utilizas un aparato eléctrico, este usará los electrones más cercanos a él hasta cuando ellos puedan ser reemplazados por los que salieron de la batería inicialmente. 

Ahora la cosa cambia en un Rayo pero no mucho. Cuando el aire se vuelve conductor permite que la electricidad viaje de un tercio hasta la mitad de la velocidad de la luz; Lo que sería imperceptible salvo que la onda de choque (o gas quemándose) nos permite  ver como se ramifica el rayo. (Primero fue el rayo antes del trueno).

En definitivas cuentas, la electricidad jamás viajará ni remotamente a la velocidad de la luz. Así que si te llamas luz, jamás te alcanzará un rayo. (El chiste malo del día).


domingo, 18 de octubre de 2015

¿Descubrió Cristobal colón que la tierra es redonda?

La verdad es que no. Colón solo querría encontrar una nueva ruta comercial pero subestimó la anchura de nuestro planeta. Así que si no se hubiese tropezado con América se habría quedado mortalmente sin provisiones. 

El mito de la tierra plana lo derrumbaron pensadores de la antigua Grecia (Pitágoras, Aristóteles y Eratóstenes, entre otros) que así lo sugirieron en sus escritos.

Finalmente Colón murió pobre, sin fama y con la certeza de que nunca fue primero en algo, ni en descubrir América ( Arrrrggg Vikingos ) ni en demostrar que la tierra es redonda (Punto para los griegos).


¿Por qué la noche no es tan brillante como el día?

Y es que aunque la pregunta parece absurda (porfa, no se burlen de mi) se me ha ido la cabeza pensando en lo siguiente. Si hay una infinidad de estrellas y si a cada parte que miramos hay una de ellas, ¿No debe verse la noche tan brillante como el día? 

Para empezar, aunque parezca que la cantidad de estrellas fuese ilimitada ciertamente es un número finito, pero nunca hay un finito más grande que el universo. (Hay más estrellas que granos de arena en el mar). 

Lo que sucede es que al estar unas estrellas tan lejos la luz llega con una Onda distinta que la que podemos detallar con nuestros ojos. Es como si un vaso metálico cayera en la cocina, hace mucho escándalo pero cuando estás fuera de tu casa casi ni lo sientes. El ruido está, que no lo percibas es otra cosa. 

Sin embargo, si tomarás una foto que pudiera capturar todas las formas de luz posibles (hasta la no observable) te daría como resultado que la noche es igual de brillante que el día.


¿Es tan grave el problema de la Superpoblación?

El otro día que estaba en el bus, de pie, apretujado, me vino este chispazo mental... ¿Realmente nos estamos quedando sin espacio para tantas personas?

Bueno examinemos las estadísticas. En el mundo actualmente existen más de 7 mil millones de personas. (Suficiente gente para que en una fila le demos unas 175 vueltas a la tierra). Y parece que nos estamos apretando, pero descuida. La tierra le sobra espacio. 

Actualmente existen 243 países y territorios (algunos no son reconocidos como países por la ONU), siendo Nauru el pais con menos población del mundo (10.338 habitantes) y con la octava parte del tamaño de barranquilla. 

Si solo escogiéramos 150 países y repartieran equitativamente la población mundial en ellos, cada país tendría un estimado de 47 millones habitantes (igual a la de Colombia) por nación. ¿No es mucho? 

La China y la India tienen 40 veces esa cantidad en conjunto. Brasil, Bangladesh, Nigeria, Pakistán, Rusia e Indonesia tendrían más de 3 veces lo permitido y Estados Unidos solito rompe el límite seis veces. 

Pero si nos quejamos es de espacio, si sólo utilizáramos una cuarta parte de la superficie terrestre, a cada habitante le corresponde un conjunto residencial de 1000 apartamentos para vivir por su cuenta. (sería como que muy aburrido el barrio). Espacio más que suficiente para tener un lugar donde vivir y cultivar los alimentos necesarios. Hasta para un pequeño ganado o criadero te alcanzaría. ¿Interesante verdad? 

En definitiva, no nos hayamos en un mundo sobrepoblado, sino mal repartido.


¿Puede alguien sobrevivir solo comiendo papas?

Si, ya di suficiente tiempo para ver la película. Así que daré algunos Spoiler. 

Durante una misión tripulada a Marte, el Astronauta Marcos Watney se encuentra varado en Marte y para sobrevivir X cantidad de días decide que es buena idea cultivar papas en el suelo marciano. Si sobre es posible o no cultivar papas no es el centro de este artículo, pero ¿Es posible sobrevivir solo comiendo Papas? 

Bueno, no es que me guste la idea de comer papas sancochadas por mucho tiempo, pero las papas pueden ser una buena idea para sobrevivir cuando la comida escasea. 


Para vivir, los seres humanos necesitamos carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y lípidos (grasas). Este orden no es aleatorio si no por importancia. 

Nuestro cuerpo funciona con energía y por lo tanto es indispensable los carbohidratos en nuestra dieta diaria (por esa razón extrañamos el arroz en el almuerzo), que para fortuna de nosotros se encuentra en el almidón de nuestra papita. 

Para el crecimiento y sostenimiento de nuestro cuerpo, se necesitan proteínas y la papa no tiene una cantidad para nada despreciable. 

En cuanto a vitaminas y minerales, contrario a lo que nos venden los jugos con vitamina C, no los necesitamos en grandes cantidades. Las cáscaras de dos papas suplirian nuestra ingesta diaria de estos dos componentes. 

En cuanto a los lípidos, pudiéramos vivir por mucho tiempo solo con las reservas de nuestro cuerpo. 

Así que si de alguna vez te vas de paseo por Marte, asegúrate llevar tus propias papas y mucha, mucha, salsa de tomate.


¿Podía vencer David a Goliat con una simple Honda?



Todos conocemos la épica historia de David, de 1,7 m de estatura, 70 kg de peso, contra Goliat un gigante de casi 3m (se tropezaba con el techo de tu casa) y que rondaba fácilmente los 200 kg de peso. Una batalla totalmente desigual. 

Por eso cabe preguntarse, ¿Podría derribar a alguien con semejante proporciones una "simple" honda? 

Primero comparemos el relato con lo que pueden hacer los mejores lanzadores de béisbol de la actualidad. Existen un selecto grupo jugadores que pueden lanzar una pelota a 160 km/h (eso es más del límite de velocidad en carretera permitido en Colombia, multa para la pelota Jejeje). Impresionante cierto. 

Pero aun si David fuera el primer pitcher Del mundo, lanzar una piedra con su mano solo hubiese generado en Goliat un chichón y su consecuente conmoción. Nada fatal. 

Ahora bien, David estaba armado con una honda que siendo una maquina simple puede amplificar la fuerza de su brazo. ¿Que tanto? Bueno, se tiene registros que los mejores honderos eran capaces de romper escudos, que sus tiros fuesen invisibles y que los proyectiles se inscrutaran en la carne en caso de que el proyectil fuese de plomo. 

Ahora, Supongamos que David solo haya lanzado la piedra incrementando solo dos veces y media su fuerza con la ayuda de la honda. Tendríamos una piedra del tamaño de un puño con un peso de media libra viajando a 400 km/h (Un carro de fórmula 1), invisible al ojo de Goliat y con la potencia para partirle el cráneo (Mal por el gigante).

¿Hizo trampa David? La verdad es que no. Goliat también estaba armado con una jabalina un poco lenta pero también arrojadiza. Que hubiese utilizado mortalmente si no hubiese visto semejante pedrada. 

En definitiva este enfrentamiento lo venció el arma escogida, la experiencia en armas, el aprovechamiento de la oportunidad y mas que nada, porque David confiaba en un Poder superior al de su brazo o su Honda.



¿Que tan ácida es la Coca cola?


Esto no es publicidad política pagada, aclaro.

La Coca Cola es muy ácida, pero no mas que algunas frutas que consumimos regularmente. No es mas ácida que las fresas, las uvas o el limón.   

Su mala fama se cree que es por ser capaz de quitar el óxido y ser buen desmanchador. Pero te irá mejor si usas vinagre o limón.

De lo de ser capaz de derretir huesos, clavos ( como inventan) y dientes es mas falso que el avión de Adán. Sigue siendo mejor el vinagre que a la semana de inmersión de unos inocentes huesos de pollo me los volvió gelatina.


Lo que si esta claro, es que la Coca cola tiene mucha azúcar y menos vitaminas que el frutiño por lo que te aconsejo beber más agua que es menos ácida y barata.

¿Por que el cielo es azul? ¿Y el mar también?

La razón por la cual maltratamos nuestro crayon azul al pintar nuestros paisajes se podría responder con un "El cielo es así porque si", bueno esa respuesta me hubiese satisfecho si tuviese 5 años y solo tuviese 3 crayones. ¿Alguien le encuentra un uso al crayon blanco?

Vamos a intentar responder esta pregunta jugando con el celular. Si acercas el flash de tu celular a una botella de agua veras que la luz que choca contra la pared al atravesar la botella presenta varios colores tenues. 

Esto se debe a dos aspectos de la luz, la iridiscencia (cuando se forman arcoíris) y la refracción (que es un cambio que experimenta la luz al pasar de un medio a otro).

Es la refracción la que hace que la luz del sol al atravesar los diferentes elementos que tiene la atmósfera se torne azul para nosotros, pero que cambie de color en el atardecer al variar el ángulo con esta incide en la tierra (Si juegas con el flash veras como se vuelven intensos unos colores más que otros).

¿Y el Mar? Al estar compuesto con elementos presentes también en la atmosfera, como el oxígeno y el hidrogeno, también al refractarse la luz del sol se vera de color de azul.

Pero, al estar compuesto de otros elementos en diferente cantidad, puede presentarse a veces de color verde o cristalino. (El mar no es azul por reflejar el cielo).

Sin duda, la luz pinta mejor sin temperas ni pinceles.


¿Hay menos oxígeno cuando vas a mas altura?


Es casi natural querer empacar tu propia bala de oxígeno cuando quieras escalar una montaña, pensando “En la altura hay menos oxígeno” pero la verdad es la siguiente.

Nuestra atmosfera, el aire que nos rodea, esta compuesto por 21% de oxígeno independientemente donde vayas. ¿Entonces porque la asfixia?

Aquí la culpable es la presión atmosférica. Para explicarte mejor, intenta cargar 2 bultos de azúcar y luego solo carga medio bulto.
Seguro con medio bulto te sentiste más aliviado.

Así cuando escalas una montaña, existen menos capas de aire que hacen presión sobre ti que las que experimentaste a nivel del mar.

Pero no solo tú sientes menos presión, el oxígeno también y aumentara su volumen y se dispersara.

Es como si te mandara a recolectar 21 pelotas en una piscina y las mismas 21 pelotas en altamar.

En el mar se te haría más difícil recogerlas todas.
Ahora imagina nuestra pequeña naricita tratando de recoger todo el oxígeno que esta dispersado… 

O2 hay, solo que se está escondiendo de ti.